Consejos de padel

Piscología en el Pádel
27 Abr 2016

La importancia de la psicología en el pádel

Jordi Sancho 6 Comentarios

Nos centramos en entrenar la técnica, en practicar golpes, en mejorar nuestra forma física e incluso así nos preguntamos, ¿Cómo es posible que pierda estos partidos?. Sencillamente porque la psicología en el pádel juega un papel crucial en el desarrollo de un partido

“Mi cabeza, en los momentos de presión, en los momentos importantes, me ha respondido bien la mayoría de las veces. Hablemos claro. Mi cabeza me ha permitido jugar de la manera que yo creía que tenía que jugar. Mi cabeza no me ha impedido hacer lo que yo creía que tenía que hacer: eso es lo que pasa cuando tienes nervios, cuando te supera la situación” (Rafa Nadal, El País Semanal, 12/01/2014)

 

El pádel es, ante todo, una actividad física. Un deporte en el que suelen ganar quienes más aptitudes técnicas acaparan. Pero el talento o la fuerza no siempre lo es todo. La fortaleza mental es un aspecto tan esencial como cualquier otro en un deporte que exige máxima concentración en cada punto. Cualquier despiste o distracción se puede pagar caro y acercarnos a la derrota. Por eso, trabajar dichos aspectos es tan importantes como el mero entrenamiento físico.

Los factores psicológicos adquieren un papel protagonista en el deporte de alta competición, donde el éxito o el fracaso pueden estar determinado por pequeños detalles. La necesidad, por tanto, de cuidar todos factores posibles es incuestionable. Solo así se puede alcanzar un estado psicológico adecuado que nos permita disponer de mayores posibilidades para lograr la victoria y además tendrá efectos positivos en nuestro día a día.

El mejor ejemplo lo encontramos en el número 1 de este deporte. Fernando Belasteguín es el jugador por antonomasia que mejor define la importancia de la fortaleza mental en el pádel. Probablemente otros jugadores tengan una técnica más depurada, sean más carismáticos o, simplemente, ofrezcan puntos más espectaculares de manera más habitual… Sin embargo, la mentalidad de Bela le ha llevado a conservar el número 1 durante 14 años consecutivos y ganarse la etiqueta de ‘mejor jugador de la historia’ y es una claro ejemplo sobre la importancia que tiene la psicología en el padel.

 

Bela/Lima . La psicologia en el padel aplicada en la pista

Un caso muy similar es el de Rafa Nadal, un jugador técnicamente inferior a Roger Federer pero cuya capacidad de sobreponerse a las dificultades le permitió ‘tumbar’ al suizo en varias finales de Roland Garros o Wimbledon y auparse a la primera posición del ránking ATP durante un tiempo prolongado.

Ejercitar la mente para mejorar nuestra psicología en el padel

A día de hoy, cualquier persona puede encontrar buenas academias o un monitor excelente que sea capaz de enseñar todos los trucos dentro de la pista: cómo perfeccionar nuestra volea, el armado perfecto para ejecutar un remate, la posición ideal para devolver una doble pared… Pero son muy pocos los que pueden instruir la parte psicológica y dar entender la importancia de la psicología deportiva en el pádel.

Un buen jugador puede venirse abajo en cualquier momento por una mala cabeza, pero podría revertir esta situación si goza de una buena motivación o de un nivel óptimo de activación. De ahí que sea imprescindible trabajar todas las variables que influyen en la actividad física, incluido el pádel, un deporte donde el trabajo en equipo es continuo y es imprescindible que los dos miembros estén plenamente capacitados física y mentalmente para sacar un partido adelante.

Cómo gestionar un momento de debilidad durante los encuentros o cómo perder el ‘respeto’ a una pareja superior en el ránking son otros aspectos que solo un psicólogo deportivo puede trabajar con los jugadores antes de afrontar una competición importante.

Actitud positiva

Nuestros pensamientos y emociones influyen muchísimo en el pádel. La confianza en uno mismo (y en el compañero) es esencial para desafiar cualquier tipo de reto. Si saltamos a la pista pensando que no hay nada que hacer, será mejor que no juguemos ese partido. En el 99% de ocasiones lo perderemos.

Analicemos de la misma manera a nuestros contrincantes y el uso que ellos hacen de la psicología en el padel dentro del partido: lenguaje no verbal, actitud, motivación, etc…

Si, en cambio, disponemos de una actitud positiva, lo habitual será que compitamos de principio a fin, independientemente del resultado final. Nada nos podremos achacar si terminamos el partido con la sensación de haberlo dejado todo dentro de la pista y haberlo afrontado con una buena mentalidad.

Como también es indiscutible confiar al cien por cien en la pala, nuestra ‘arma’ dentro de la pista y de la que depende buena parte de nuestros éxitos.

Es muy habitual ver a jugadores (sobre todo en nivel amateur) culpando a la pala de sus errores y en muchos casos jugando con palas que no son la mejor opción para su tipo y nivel de juego.

La amplia variedad de modelos existentes obliga a que tengamos que elegir la pala que mejor se adapte a nuestro juego. Es aconsejable no elegir un pala de pala por su estética, precio o popularidad, es conveniente probar y leer los análisis que realizan muchas  tiendas de padel online,  y en la que describen las características en profundidad para poder elegir una pala acorde a nuestro nivel técnico (el real , eh!!!) y a nuestro estilo de juego.

La presión se trabaja

La presión de la competición es otra variable a tener en cuenta. Y es algo que no solo es trasladable al primer escalafón mundial, al Circuito World Padel Tour. La presión es la misma en una final de este tipo para Fernando Belasteguín, para el jugador semi-profesional que se está jugando un torneo regional o para el chico de 12 años que disputa las primeras rondas del campeonato nacional por eso es necesario trabajar la psicología en el padel de la misma manera.

Por eso, trabajar estos aspectos es fundamental en cualquier etapa de la vida. La edad ideal, eso sí, para empezar a ejercitar la fortaleza mental es a partir de los 10 años, edad en la que nuestra mente todavía es fácilmente moldeable. Y es que, según apuntan varios autores (Bulls, Sambrook, James y Brookset, 2005) algunas de las claves para construir una buena fortaleza mental están relacionadas con las experiencias de la infancia.

El pádel, además, puede ser una inmejorable alternativa como terapia grupal si lo practicamos entre amigos o con nuestros familiares. Nos ayudará a sentirnos bien y mejorar nuestro estado de ánimo y la autoestima.

Entrenar dentro de la pista es fundamental. Pero también lo es trabajar fuera de ella. No lo olvidemos y prestemos la atención que merece le factor mental y la psicología en el padel para “ganar partidos”.

Summary
La importancia de la psicología en el pádel
Article Name
La importancia de la psicología en el pádel
Description
¿Cómo es posible que pierda estos partidos?. Sencillamente porque la psicología en el pádel juega un papel crucial en el desarrollo de un partido. No todo es técnica y físico.
Author
Padel a Gogo
Padel a Gogo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,29 sobre 5)
Cargando…