Seguramente la epicondilitis en el pádel sea una de las lesiones más típicas y frecuentes en jugadores amateurs y con las que nos ha tocado lidiar al que más o al que menos cuando empezamos a engancharnos al padel 😉
¿Qué es la epicondilitis lateral o codo de tenista?
A nivel del codo la lesión más frecuente sería la que se describe como codo de tenista o epicondilitis.
Esta lesión se presenta en el tendón del músculo extensor radial corto del carpo, en su inserción en el aparte lateral del codo que provoca dolor en la región lateral del codo al hacer una extensión de la muñeca.
Desde el punto de vista de la técnica cuál es causante de la epicondilitis en el pádel
La aparición del dolor de antebrazo y codo en los jugadores principalmente amateurs tiene si origen en diferentes factores:
- Pala utilizada
- Técnica de juego deficiente
- Incremento repentino de la actividad y carga del brazo de golpeo
La influencia de la pala en la epicondilitis
El tipo de pala escogida es un factor importante en la aparición de la epicondilitis en aquellos jugadores que se inician en el pádel. Por lo general las palas pesadas, con el balance alto ( es decir hacia la cabeza de la pala), y con gomas tirando a duras son las menos indicadas para jugadores/jugadoras con dolor de codo ya que observen peor las vibraciones y exigen de mayor trabajo en el brazo y codo
Por el contrario y por lo general las palas más ligeras, con balance bajo (es decir hacia el puño) y con gomas más blandas son más recomendables para prevenir o reducir los dolores en el codo.
Otro factor a considerar es el grosor de la empuñadura de la pala ya que el agarre determina golpear con la mano más o menos abierta y por tanto influye en el esfuerzo de los músculos involucrados.
El factor de la técnica
Una técnica de golpeo deficiente o incorrecta influye notablemente en la aparición de la epicondilitis en los jugadores de pádel. El armado del golpe y la finalización del mismo sin una técnica adecuada repercute en repeticiones de movimientos forzados del brazo que implican un esfuerzo extra en la musculatura del codo.
Esto lo podemos ver con frecuencia en jugadores que «cortan» mucho los golpes (ese típico golpe de «afeitar» la pelota 😉 o que impactan la pelota en una posición retrasada.
Desde el punto de vista fisiológico que está sucediendo?
Este esfuerzo y carga sobre el codo acaba produciendo microlesiones en el tendón, que se irá degenerando y convirtiendo en tejido fibrótico, perdiendo de este modo las propiedades de este tendón. Por eso es importante el abordaje terapéutico lo antes posible.
¿Cuáles son los síntomas de la epicondilitis?
Los síntomas principales son:
- Dolor en la región lateral del codo al hacer una extensión de la muñeca.
- Dolor al provocar el estiramiento del músculo, haciendo flexión de muñeca.
- Incapacidad de practicar deporte o realizar trabajos que impliquen estos movimientos.
Si ya tenemos problemas de epicondilitis en el codo, ¿qué podemos hacer?
El tratamiento de elección para esta lesión será el conservador, siempre y cuando no haya otras lesiones asociadas al brazo o codo.
Es importante el papel de la fisioterapia y del fisioterapeuta para evaluar si la lesión que tenemos delante es una afectación del tendón o quizás hay alguna otra estructura afectada.
En estos casos el tratamiento de fisioterapia incluiría una serie de técnicas y estiramientos para liberar la musculatura del antebrazo y recuperar su morfología y función inicial. Además es muy importante el trabajo que debe hacer el paciente en su domicilio para ayudar y acelerar el tratamiento.
Como complemento del vendaje con kinesiotape es un buen complemento en las primeras fases del tratamiento y de la readaptación al deporte.
Si la causa recae en una mala técnica se pueden utilizar coderas para corregir el movimiento que falla junto con una supervisión de algún entrenador cualificado.
¿Cómo podemos prevenir la reaparición de la epicondilitis?
A nivel técnico si hay algún aspecto del juego que no dominamos será conveniente contactar con un entrenador que nos pueda ayudar a corregir la técnica y nos ayude a mejorar la mecánica del golpe.
También es recomendable hacer un buen calentamiento, empezando suave, haciendo los movimientos que realizaremos después durante la actividad física, en este caso sería hacer cambios de dirección, hacer intercambios de golpes, etc.
Respecto los estiramientos clásicos hay que realizarlos al cabo de unas horas de terminar la actividad y en este caso el estiramiento ideal sería hacer una flexión de la muñeca con pronación del antebrazo (que el dedo pulgar quede mirando hacia el suelo ) y el codo estirado.
Mejorar los hábitos de vida como tener una buena alimentación, no tener hábitos tóxicos y tener un estilo de vida activo ayudará a que la calidad del tejido de los músculos y tendones sea óptima y por tanto disminuya la tendencia a sufrir lesiones.
Mis recomendaciones finales serían estar atentos a lo que nos quiere decir nuestro cuerpo en todo momento, acudir a un profesional cualificado si aparecen los primero síntomas para evitar que la epicondilitis llegue a cronificar y disfrutar a tope del Pádel pero con sentido común 😉
Autor invitado:
Júlian Weiss Climent. Fisioterapetuta colegiado
email: julian3weiss@gmail.com
Tel/Whatsapp: 664440821