El cómo elegir tu pala de padel es uno de los quebraderos de cabeza que debemos «sufrir en nuestras carnes» los que empezamos a practicar el padel. Decenas de marcas, cientos de modelos, rangos de precio increíbles, formas, materiales, tecnologías, que si Adán que si EVA, y lo «peor de todo» los consejos de tus amigos 😉
Que si este modelo es una «máquina de matar», que si con esta otra tienes más control que hacienda con los currantes, que si esta tiene más pegada que un gancho de derechas… En fin, más complicado que conseguir una hamburguesa del Mc Donalds igual que la de las fotos.
Así que os he preparado una «sencilla» infografía que igual os ayuda a elegir pala … o no! 😉
Aspectos a tener en cuenta al elegir tu pala de padel
Esto no significa que si quieres una pala de control tienes que comprarte forzosamente una pala redonda con todas las características de la primera columna o si quieres una pala de potencia necesites todas las características de la columna de la derecha.
Es aquí donde los fabricantes ponen todo su ingenio y creatividad para fabricar palas que se adapten a las necesidades y tipo de juego de cada jugador.
Puedes tener palas redondas (en principio de control), con un balance alto que faciliten los golpes de potencia, con mucho peso y un tipo de goma blanda que al final te aporte mucha pegada o puedes tener una pala de tipo diamante (en principio de potencia), que tenga un balance medio y un peso intermedio, por lo que puede ofrecer un control aceptable. Dicho de otra manera, los ingredientes de la receta principales son: forma, balance, peso, dureza (tipo de goma) y perfil, pero se pueden combinar de muchas maneras para obtener diferentes resultados en función de «como se mezclan».
De hecho hay muchas marcas que fabrican un mismo modelo con diferentes gomas, de esta manera puedes elegir tu pala de padel con las mismas características pero con una respuesta diferente en cuanto al golpeo.
¿Debes elegir tu pala de padel por el precio?
Seguramente, y como comente en un post anterior sobre las palas Artengo, muchos empezamos por ir al Decathlon y comprarnos una pala de padel barata… Nunca se sabe si esto del padel nos va a gustar y no queremos gastarnos la pasta de buenas a primeras!!
Al final todos caemos, y nos enganchamos al padel, por lo que llega el momento de empezar a elegir nuestra segunda pala. Normalmente los novatos como yo, buscamos palas más de control ya que suficiente faena tenemos como para meterlas dentro (las pelotas, osea las pelotas peludas … osea las amarillas), lo de sacarla (las pelotas, osea las pelotas peludas … osea las amarillas), x3 x4, traerla a tu campo ya llegará .. O no!
Que la metes dentro cuando quieres! , que la metes donde quieres! (las pelotas, osea las pelotas peludas … osea las amarillas) ya tienes ganas de pegarle fuerte? Empieza a pensar en palas que tengan un buen equilibrio entre control y potencia.
Sea como sea, encontrarás muy buenas palas en el mercado sin que tengas que pedir un crédito para pagarlas ;-), hay muchas ofertas de palas muy buenas a precios interesantes sólo porque son de la colección del año pasado, o porque el fabricante ha sacado una versión «mejorada» de la misma pala.
La pala no hace al padeler@… solo ayuda! Por muy buena y cara que sea una pala, aún no he visto ninguna que juegue sola así que tu muñeca, tu brazo, tu técnica seguirán siendo las que marquen la diferencia, antes de comprar pruébala, que te la deje un amigo ( no se la rompas contra el cristal!), prueba distintas palas y no te quedes con la primera que llegue a tus manos porque es la que está de moda o es la que usa el jugador fulano o mengano.
También puedes encontrar palas de ocasión … Si! son aquellas palas de jugadores que compraron una sin probarla, jugaron 2 partidos o tres y luego vieron que esa pala no era para ellos 😉 … A veces pasa! ¿No os ha pasado? ¿Conocéis a alguien que colecciona palas? … Seguro que sí!